TORNEO DE DRAMATURGIA  

3a EDICIÓN

DEL ASPIRANTE

  1. Podrán participar todos los escritores mexicanos por nacimiento o extranjeros residentes en la República Mexicana.
  2. Los participantes deberán tener mínimo 24 años cumplidos al cierre de la convocatoria.

DE LA OBRA

  1. Cada participante deberá enviar un sólo texto dramático inédito escrito en español, con un mínimo de 15 minutos y un máximo de 20 minutos de duración en lectura (aproximadamente es un máximo de 6000 palabras).
  2. El tema de la obra será “La ausencia” y el tono debe ser comedia.
  3. Ha de ser escrito para ser representado por dos intérpretes, la cantidad de personajes es libre.
  4. Los trabajos se presentarán escritos en computadora (fuente Times New Roman, 12 puntos, interlineado de 1.5 líneas, 2 centímetros de margen), con páginas numeradas, impresos en papel tamaño carta, por ambas caras, y engargolados con pasta transparente al frente. Éste juego deberá firmarse con seudónimo. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria que pueda sugerir la identidad del autor causará la descalificación automática del trabajo.
  5. El texto no debe contener acotaciones de acción.
  6. El texto no debe necesitar ningún tipo de elemento escenográfico, de atrezo o técnico para ser leído.

DE LA ENTREGA DEL TEXTO

  1. El texto debe entregarse junto con un sobre anexo y cerrado, identificado claramente con el seudónimo y el título de la obra
  2. Dentro del sobre anexo deberá incluirse la siguiente información:
    1. Nombre completo del autor
    2. Ciudad y estado de la República
    3. Números telefónicos (celular y local con clave lada).
    4. Correo electrónico.
    5. Breve ficha curricular.
    6. Una carta firmada por el aspirante donde manifieste bajo protesta de decir verdad que la información proporcionada es verídica, que la obra concursante es de su autoría e inédita y que cumple con lo establecido en la convocatoria, por lo que exime a las instituciones convocantes de cualquier controversia al respecto, así como de cualquier responsabilidad en materia de derechos de autor.
  3. Los trabajos deberán enviarse a la siguiente dirección: Coordinación de Producción y Difusión de Artes Escénicas, Calle Simón Bolívar 194, Col. Americana, Lafayette, 44160 Guadalajara, Jal.
  4. No podrán participar obras que hayan participado en ediciones anteriores de el Torneo de Dramaturgia, que se hayan estrenado con anterioridad, textos que se encuentren en proceso de montaje, de lectura dramatizada o de cualquier tipo de presentación o publicación.

DEL JURADO

  1. El jurado calificador estará integrado por dramaturgos cuyos nombres serán dados a conocer al emitirse el fallo. La decisión del jurado será inapelable.

DEL PROCESO DEL CONCURSO

  1. El jurado seleccionara 8 obras dramáticas que podrán participar en el Torneo de Dramaturgia tercera edición.
  2. Una vez seleccionados los textos, el jurado procederá a la apertura de las plicas de los autores, quienes serán notificados en los siguientes días hábiles, vía telefónica, correo electrónico y en las páginas http://www.artesescenicasudg.mx/
  3. Los finalistas deberán:
    1. Comprometerse por escrito a no realizar ninguna lectura dramatizada o actividades de montaje, de la obra hasta la conclusión del evento "Torneo de Dramaturgia".
    2. Comprometerse a estar presente durante los tres días del “Torneo de dramaturgia” el cual se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Teatro Vivian Blumenthal a las 19:00 horas.
    3. Ser los directores o guías de las lecturas dramatizada para el evento de Torneo de Dramaturgia.
    4. Los dramaturgos tienen prohibido compartir su texto con otro dramaturgo participante. Solamente podrán comentar con la organización las características de este. Tampoco deberán hablar de él con otros miembros de la profesión teatral, pues cualquiera de ellos es susceptible de participar como lector en el torneo.
  4. Con el fin de proteger los derechos de autor, los textos que no sean elegidos serán destruidos.
torneo_dramaturgia

SOBRE EL EVENTO

  1. ENSAYO: Cada dramaturgo dispondrá de tres horas el mismo día del combate para ensayar con los intérpretes asignados (intérpretes de los que no va a conocer su identidad hasta momentos antes del inicio del ensayo). Cada dramaturgo se encargará de dar la información y notas necesarias a los intérpretes para la lectura. Los intérpretes dispondrán del texto dos días antes de la lectura.
  2. El torneo se desarrollará mediante la fórmula de eliminatorias. L@s dramaturg@s participantes serán ocho. El torneo tendrá las siguientes dos rondas: Primer enfrentamiento, Segundo enfrentamiento y final. En cada enfrentamiento se leerán cuatro textos y el público, mediante votación popular se determinará el vencedor.
  3. Los primeros emparejamientos serán determinados por la organización del torneo y la lectura de los textos en la primera eliminatoria se producirán sin develar la autoría de estos al público asistente.
  4. ESPACIO: Teatro Vivian Blumenthal.
  5. Para realizar las lecturas dramatizadas, se pondrán a su disposición y a la de los intérpretes, un par de atriles, un par de sillas y mesas, según petición de realizar la lectura de pie o sentados. Cualquier otra petición escenográfica no será aceptada.
  6. VOTACIONES: Después de las dos lecturas el público votará. El presentador, o árbitro del combate, será el encargado de develar el vencedor o vencedora del combate al finalizar el recuento, alzando el brazo del/ la dramaturgo ganador/a.
  7. FECHAS DE EVENTO 29 y 30 de NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2019
    • PRIMER EMPAREJAMIENTO
      29 de noviembre a las 19:00 horas
    • SEGUNDO EMPAREJAMIENTO
      30 de noviembre a las 19:00 horas
    • SEMIFINAL Y FINAL
      1 de diciembre a las 19:00 horas

CONSIDERACIONES GENERALES

  1. La presente convocatoria estará vigente desde el momento de su publicación hasta las 16:00 horas del martes 5 de noviembre de 2019. En el caso de los trabajos enviados por correo postal, se tomará en cuenta la fecha del matasellos. Las remisiones se harán por cuenta y riesgo de los participantes y las instituciones convocantes no serán responsables, en ningún caso, de la pérdida de las obras enviadas para su registro o de cualquier daño que pudieran sufrir durante el traslado. En virtud de todo ello se recomienda usar el servicio de empresas privadas de mensajería.
  2. La participación en este concurso implica la aceptación de todas y cada una de sus bases. Los trabajos que no cumplan con los requisitos señalados serán descalificados.
  3. Los resultados se publicarán a mediados del mes de noviembre.


© 2019 Artes Escénicas Derechos Reservados Aviso de Privacidad